viernes, 1 de mayo de 2009

QUÉ PASA CON LAS SOLUCIONES ANTE LA CRISIS?

Es claro que en la crisis actual, la economía no se arregla desde la economía, pues el problema tiene un componente sicológico grande: la gente simplemente no cree. La confianza en un libre mercado autorregulado se ha terminado; dicho de otro modo, se asiste a una crisis de liderazgo, que es el camino para superar una crisis de confianza por esto las inyecciones de liquidez para acelerar la economía son necesarias pero deben ser parte de un programa más integral porque las políticas anticíclicas ya han sido aplicadas en Estados Unidos y Europa, sin éxito. Y eso ocurre porque en una crisis de confianza no se trata de un tema solo técnico, sino de confianza; y la confianza se recupera con liderazgo, que no existe en la actualidad. Además, si la crisis es global, la solución debe ser global.


En los últimos días Japón, en un esfuerzo por luchar contra la recesión y la reactivación de sus moribundas perspectivas políticas, el primer ministro de Japón, Taro Aso, ha propuesto en los últimos días un paquete de estímulo fiscal por valor de un registro ¥ 10trn (99bn de dólares de los EE.UU.). En los últimos meses Aso ha introducido dos presupuestos suplementarios y un registro de tamaño del presupuesto ordinario por valor de ¥ 88.5trn. Pero los datos económicos siguen empeorando, Aso además, ha presentado un tercer paquete que propone un nuevo gasto, al menos, equivalente al 2% del PIB.
El Gobierno Japonés tiene previsto prestar apoyo financiero a las legiones de trabajadores temporales que se han convertido en una característica del paisaje japonés de empleo, y que no reciben las mismas prestaciones que los trabajadores a tiempo completo; habrá también subsidios a los gobiernos locales, a fin de que puedan aplicar medidas de estímulo a nivel local.
Todos estos estímulos son buenos, pero como ya se ha mencionado, se requiere un gran cambio de mentalidad y en una perspectiva no solo regional, a pesar de que Japón a tomado muchas medidas su liderazgo ha sido muy criticado por su región y ante esto es muy difícil avanzar. Por otro lado, se debe tener presente que no todas las economías funcionan de la misma manera; la economía de Reino Unido, la quinta del mundo y una de las principales de Europa, dio un informe el 19 de abril sobre parte de la recuperación de su economía, Según la firma asesora de servicios Ernst & Young Item Club, la estabilización de los mercados y un mayor acceso al crédito han contribuido a que el peor capítulo de la recesión haya quedado atrás. Sin embargo, la recuperación será "lenta y frágil" y habrá que esperar hasta la primera mitad de 2010 para que el Reino Unido retome la senda del crecimiento.

Estas son buenas noticias para afianzar la confianza en la inversión, es decir, en la formación de capital y por la misma vía en la recuperación mundial.
Reino Unido, No mas caída libre. [En línea]. En: BBC Mundo. http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/04/090419_1600_economia_britanica.shtml. Fecha de consulta: 19-04-09.
Japan, Tries again. [En línea]. En: Economist, 08,abril,09. http://www.economist.com/agenda/displaystory.cfm?story_id=13447508#top. Fecha de consulta: 18-02-09.
Fundación Ciencias de la Documentación. Entrevista a Carlos Parodi Trece. [Base de datos en línea]. En: Revista Documentación No.9. http://site.ebrary.com/lib/biblioudeasp/Doc?id=10280623&ppg=29. Fecha de consulta: 23-03-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario