viernes, 1 de mayo de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA DESATADA EN 2008

La actual crisis económica es una crisis para muchos anunciada que al igual que la crisis del 29 se precipito principalmente por la especulación con los precios de los activos asociados con los créditos hipotecarios; Parece estar claro que el detonante fue la crisis inmobiliaria de las subprime, tanto en USA como en Europa, cuando esta burbuja estallo el mundo se vio inmerso nuevamente en una crisis mundial.

Todo empezó con un periodo de bonanza dentro del cual las personas optaron por comprar inmuebles, pues se consideraban activos seguros. El sueño de la “casa propia” se convertía en realidad, para todo tipo de personas, incluidas aquellas que no tenían empleo, ni ingresos (fueron estas hipotecas las llamadas subprime, que representaron el 20% del total de las hipotecas hacia el año 2005). La abundancia de liquidez fue generada por la brusca reducción en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), el equivalente al Banco Central, que en su afán de estimular la economía, luego de la recesión de 2001, redujo la tasa de interés en 27 oportunidades entre 2001 y 2003 hasta llegar a 1%. Las personas pedían prestado, compraban casas con el dinero recibido, lo que contribuía a que la propiedad aumentara de valor y por ende pidieran otro préstamo a otro banco, colocando como garantía la propiedad comprada (hipotecada) antes.

Para complicar las cosas, en 2003, por los temores inflacionarios, dado el aumento de la capacidad de gasto, la FED decidió subir la tasa de interés en solo dos años hasta 5%, con lo cual aquellos que habían pedido préstamos, en la medida que lo habían hecho a tasas de interés variables, enfrentaron severas dificultades de repago. Los precios disminuyeron y se produjo el crack del sistema financiero, pues los endeudados ya no podían pagar.

Inicialmente se pensó que la crisis estaba localizada en el sector hipotecario, pero luego se expandió al sistema financiero, no solo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo. Hoy, como consecuencia de la integración financiera (la denominada globalización financiera), los impactos de la crisis han ido más allá; de ahí, la aparición de los planes anticrisis, planes de países aún no afectados, que esperan los coletazos de la crisis.

Ferrari, Cesar. Tiempos de incertidumbre. Causas y consecuencias de la crisis mundial. [Base de datos en línea]. En: Revista de Economía Institucional. http://find.galegroup.com/itx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=AONE&docId=A191309233&source=gale&srcprod=AONE&userGroupName=udea&version=1.0. Fecha de consulta: 22-03-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario